domingo, 26 de octubre de 2014

MI PLE

¿Un ple? ¿Qué es exactamente un ple?, pues hace unos años o incluso unos días, no sabría cómo definirlo o ni siquiera hubiera sabido que era.

Mi ple de hace unos años, seria así:

                                            Ple realizado por mi a través de cmaptools

Después de haber leído los artículos de Adell y Castañeda y de visualizar varios vídeos en youtube como por ejemplo:

                                                Vídeo en Youtube de Nazaret Academy


Puedo decir  que un ple, “… es el conjunto de herramientas,  fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”  (Definición de PLE de Adell y Castañeda, 2010)


Y mi PLE actual, es el siguiente:


                                               Mi PLE actual realizado por cmapstools


Como se puede comprobar, con los años, mi entorno personal de aprendizaje ha aumentado y se ha clasificado de forma diferente, dado que antes daba por hecho que todo me daba la oportunidad de aprender por igual, si pararme a pensar si la relación es más física que digital o si la reflexión la recibo o la comparto.

Pues bien, a día de hoy, estoy muy orgullosa de poder saber que yo, personalmente, tengo dos roles que me permiten de una manera u otra acceder a la información de forma y metodologías o herramientas diversas.

Aquí, entra la gran diferencia entre mi identidad física y mi identidad digital, hoy me centraré en mi identidad digital. Ésta, creo que ha mejorado a lo largo del tiempo, pero no solo por mi persona, sino porque la web y las estrategias digitales han evolucionado y yo poco a poco con ellas. Pero no solo por dicha evolución, sino por la carrera de educación infantil y sus asignaturas, que me exigen mejorar tanto a nivel personal como individual, objetivo fundamental para ser un buen docente, por tanto, debo investigar y optimizar las que ya poseo y aprender nuevas.

Asimismo, creo que estas herramientas o recursos que nos ofrece la web 2.0, no solo ofrecen mejorar sino que como maestra me ayudan a tener más conocimientos para trasmitir y para llevar a cabo las actividades dentro del aula.

Algunas de las herramientas que utilizo asiduamente, son por ejemplo:

                                                Imagen retocada por mi por photoscape

"Una imagen retocado por PHOTOSCAPE, para concentrar diversos materiales todos a uno. Esta herramienta, nos permite realizar, mosaicos, murales, gif animados o troceador entre otras."



O un vídeo realizado por WINDOWS LIVE MOVIE MAKER, para un trabajo de que clase. Esta herramienta, nos permite hacer video con musica, imágenes y texto que luego se reproduce con animaciones y cambios de pantalla animados. 



O                         http://es.slideshare.net/balhisay/te-cuento-como-es-mi-ple-10005107                          un enlace de slideshare, que nos explica un poco más que es el PLE, herramienta para leer y obtener información a través de la red.


Cada una de estas herramientas sirve para diferentes cosas, como bien indica el ple, pero no únicamente podemos abordar estos recursos por si solos, sino que todos y cada uno de ellos necesitan que el usuario, “en este caso yo o nosotros” tengan predisposición a aprender e iniciativa para investigar.

Por tanto, personalmente creo que utilizar estas herramientas y poder llegar a clasificarlas es fundamental para nuestro aprendizaje, ya que poco a poco podemos ir rellenando nuestro PLE y si nosotros podemos ampliar nuestros conocimientos también podremos mejorar y aumentar los conocimientos de nuestros alumnos.

Asimismo, en el futuro, la tecnología también evolucionará y perfeccionará sus herramientas, igual dentro de unos años tenemos una web 3.0, con lo cual, debemos estar preparados para el futuro y concienciarnos de que las generaciones que nos siguen ya han nacido con la tecnología a sus manos y que no tardaran en alcanzarnos. Esto, yo lo veo día a día con los pequeños de la casa, que muchas veces me dejan boquiabierta, cuando utilizan el ordenador o la tablet, porque muchas veces tienen más iniciativa que los adultos e incluso me han hecho aprender sobre una herramienta de la web, por lo que estoy muy orgullosa de aprender con y de ellos. 

Por esta razón, como profesoras debemos estar preparadas para los alumnos del futuro, ya que estos tendrán las nuevas tecnologías a su alcance bastante más rápido de lo que nosotros pudimos haberlas tenido.

En definitiva, el ple nos ofrece la capacidad de ordenar y clasificar conocimientos que ya tenemos, pudiendo así, tenerlos más presentes a la hora de planificar nuestras clases.

Finalmente, me gustaría decir que PLE, da la oportunidad al usuario, en este caso a mí, de poder saber si tenemos carencias en alguna de las clasificaciones, además es positivo para nuestro aprendizaje que sepamos exactamente que utilizamos y los explotemos al máximo, aunque en mi caso, no todos los utilizo en su globalidad, de ahí que mi meta sea conseguir mejorar mi ple y no estancarme en las que ya tengo consolidadas y ampliar mis horizontes digitales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario