domingo, 2 de noviembre de 2014

LAS POSIBILIDADES Y LAS LIMITACIONES DE LOS SOFTWARE EDUCATIVOS

 Para empezar, me gustaría definir qué  es exactamente un software, este vídeo nos  lo explica rápidamente:


                                                    de willwillwesp en Youtube


Una vez sabemos la diferencia entre software y hardware, hay un vídeo que me gustaría compartir que está en youtube  y sido realizado por compañeras del gremio, pero que creo que deja bastante  claro que es un software educativo:



                                                     De Yomara Beltran en Youtube 


Asimismo, creo que los software infantiles son una de las herramientas esenciales dentro de la nueva era de la tecnología dentro de las aulas, por ello, creo que deben cumplir una serie de características y requisitos básicos que faciliten su utilización, ya que deben proporcionar esencialmente autonomía, diversión y aprendizaje. Para saber estos requisitos básicos, tenemos el siguiente esquema:




                                                    Esquema a través de cmapstools

Dicho esto, creo que es  interesante reflexionar sobre las limitaciones y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y más concretamente la diversidad de software que hay actualmente en la red.

Hoy en día, podemos encontrar muchísimos tipos de juegos o software interactivos, dinámicos e infantiles, pero no todos están realizados a través de unos paramentos que permitan que llamarlos “educativos”.

Hay muchos juegos infantiles y muchas aplicaciones presentes para el entretenimiento y ocio de los más pequeños de la casa. Pero, esta clase de propuesta educativa tiene dos puntos de vista:

-          Las ventajas de los software en relación a la educación:

o   Promueven la motivación y la actividad continuada en el juego, dado que hay música, iconos, imágenes coloridas y varios objetos que llaman su atención.
o   Trabajan la cooperación, porque no hay equipos para todos dentro del aula y l globalización de contenidos, porque dentro de un mismo juego pueden aprender diversos conceptos. Por ejemplo: Dora la exploradora, además de ser unos dibujos que imitan a un software educativo, tiene un juego interactivo que a través de un solo juego interviene varias fases del aprendizaje.
o   La educación especial, también estos software son muy importantes cuando trabajamos con niños que tiene algún tipo de deficiencia, dado que ayudan a la cooperación e colaboración por parte del resto de la clase. Además, son una herramienta que no única y necesariamente se tiene que utilizar en clase, también se puede utilizar desde casa, abandonando un poco los sistemas tradicionales.

-          Por otra parte, tenemos las desventajas de un software educativo, como pueden ser:

o   Es rígido y no da lugar a la interacción social
o   Puede llegar a haber desconexión por parte del usuario
o   Puede estar incompleto o tener una pésima instalación con lo que afectara a la calidad del sonido y las imágenes, incluso puede llegar a influir  a conjunto del juego en sí, por ejemplo, que algunos archivos no se carguen o no se puedan visualizar.
o   Es costoso y muy trabajoso llevarlo a la práctica
o   El tema de los diferentes niveles entre los niños de las primeras edades y las grandes diferencias que pueden haber entre dos niños de la misma edad. Además, de los pocos que hay que sean multifuncionales, es decir, que uno tenga diferentes características dependiendo del usuario que lo este utilizando.

En definitiva, desde mi punto de vista, creo que esto software tiene que llevarse a cabo desde una perspectiva meramente educativa, dejando atrás todo lo relacionado con económico, centrándose en el aprendizaje de los niños y su interacción.

No obstante, creo que puede llegar a haber algunos que aunque estén en un ordenador promuevan una educación basada en metodologías tradicionales, por ello, creo que debemos tener un poco en cuenta los ítems arriba mencionados, para saber detectarlos y ponerles solución.


                                                Esquema propio a través de cmaptools

Conjuntamente con este esquema, he hecho una pequeña prueba con la más peque de la casa que tiene 6 años y está muy “conectada” a las nuevas tecnologías prácticamente desde sus inicios. Cabe destacar, que ella ha ido aprendiendo por ensaño y error, pero sobretodo por intuición.

En los primeros roces con la tecnología sí que pedía ayuda y era sobre todo para ver dibujos o series, pero poco a poco y como he dicho anteriormente a través de la intuición y las indicaciones de diferentes software infantiles ha ido aprendiendo más y más. Y una vez, aprendió a leer, su mundo se amplió el doble, porque muchas veces me da la sensación de que sabe más que cualquiera de los adultos de casa.

Esto, me recuerda que cuando yo tenía su edad no sabía ni la mitad de cosas que sabe ella, que no tenía la oportunidad de tener todo lo que tiene los niños de ahora en casa (ordenador, tableta, móvil) y que la única fuente de información que tenía eran las enciclopedias y la televisión y que aún así, me he sabido defender muy bien con las tecnologías, con lo cual no quiero ni pensar como se defenderá ella cuando vaya pasando el tiempo.

Como he mencionado anteriormente, me hecho una pequeña prueba con ella, que muestro en el siguiente vídeo:



                                         https://www.youtube.com/watch?v=iugeApDgpCE


Finalmente, me gustaría compartir este vídeo de Manuel Area, que nos explica un poco más la eficacia  y la eficiencia de las Tic en los centros educativos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario