La web 2.0 es
como el arcoíris cuando sale después de una tormenta, es un avance trascendental
en la tecnología, dado que modifica y mejora todo el sistema de información de
la red.
Asimismo, no
es una nueva tecnología, es una herramienta más, que permite que el usuario
tenga el control de la información,
teniendo en sí, un uso más
interactivo y dinámico sobre la información en internet.
Como bien nos
dice Cabrero, la web 2.0 da lugar a
la inteligencia colectiva, eliminando así a los “expertos” que hacían de las web 1.0 una herramienta estática
y unidireccional.
Esta
herramienta, es la evolución de su predecesora, la cual se ha
mejorado con el fin de globalizar la información, de hacerla accesible para
todos, de hacer posible compartir, crear, evolucionar… en resumidas palabras en
poder producir y consumir la información, respetando eso sí, los derechos de
autor.
Esta multidireccionalidad, se lleva a cabo a través
de muchas y diferentes herramientas, como pueden ser; blogger, que permite a los usuarios crear y
publicar contenido libremente, es decir, es una página personalizada, o wikipedia, que es una enciclopedia libre donde todos podemos editar el
contenido y no tiene fines de lucro, con lo cual representa la democratización
de la información.
Para saber un poco más sobre la web 2.0 y
poder organizar sus diferencias y sus características, un vídeo que yo
recomiendo encarecidamente es:
La educación,
se ve afectada en gran medida por todos estos cambios dentro de la sociedad tecnológica,
ya que esta herramienta es una nueva concepción en las metodologías,dejando de
lado las tradicionales para dar la bienvenida a una perspectiva más global y
enriquecida en lo que respecta a información, facilidad de acceso, creación y
disposición de la misma.
La educación
2.0, es una alternativa a los sistemas tradicionales de información, porque
evolucionamos a un mundo donde cambia por completo el rol del alumno, las herramientas técnicas y por
supuesto el rol del profesor.
Por tanto, si
desde una visión académica queremos mejorar la educación de los alumnos, el
profesor debe de organizar y rehacer su programación de aula teniendo en cuenta
todas las herramientas y facilidades que le ofrece la web 2.0 para poder llevar
a cabo la materia a tratar.
El rol del
docente, debe cambiar, pero con él, el sistema educativo en su totalidad, dado
que la web 2.0 ofrece una calidad de enseñanza donde el saber se construye
entre todos, donde podemos compartir información o extraer información desde
lugares remotos del mundo, donde todos y entre todos podemos dar rienda suelta
a nuestra ideas, nuestros pensamientos incluso nuestros sueños.
Asimismo, desde una perspectiva educativa, podemos ver el futuro de otra
manera diferente. El siguiente video, bajo mi punto de vista, proyecta de una
manera clara los matices del rol de profesor en la era de la tecnología, y
resume las diferentes herramientas que nos ofrece a web 2.0:
Vídeo de Youtube, de Yuri MF
Bajo mi punto
de vista, creo que estas mejoras en la educación, son fundamentales y el cambio
de consciencia que lleva implícito es necesario, para poder ofrecer a los
alumnos un aprendizaje de calidad, y ya
no solamente porque esta web nos facilite la información, sino porque si
echamos la vista atrás, es fascinante la diferencia que hay entre mi infancia y
la de los pequeños de la casa a día de hoy.
El siguiente link, recoge la unión de la herramienta de la web 2.0 y la educación:
http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/web20_0809exe/tema_14_web_20_y_educacin_educacin_20.html
Además, parece un poco surrealista, pero si me pongo a recordar como era yo en el colegio, como aprendía o incluso como estudiaba, es totalmente diferente a como lo hace a día de hoy mi sobrina.
Ella, muchas veces estudia con la tablet, o le encanta hacerse mil fotos y crear sus propios books para después enseñarlos en clase… Por ejemplo, hace unos días, vino a casa diciendo que en clase estaban estudiando los monumentos, que si la podía ayudar a buscar imágenes chulas para enseñar en clase, ella no entiende muy bien todavía eso de los derechos de autor, porque solo tiene siete años, y le tuve que explicar más o menos, que no todas las fotos valen y que tienen que seguir unos requisitos para poder utilizarlas, acto seguido empezó a navegar para encontar fotos “chulas” para enseñar en clase.
Esta actividad, que
ahora y hoy en día calificamos de normal o incluso “muy fácil”, cuando yo iba
al colegio era impensable, si nos mandaban algo parecido, todos íbamos corriendo
a la biblioteca para hacer una fotocopia al libro que tuviera la imagen más
bonita, y al final casi todos teníamos la misma foto para enseñar a los
compañeros.
Esto y sumando
todas las facilidades que a mí, personalmente, me ofrece la web 2.0, como
facilidad de gestión, de comunicación y sobretodo de calidad de vida, creo que
hace que sea uno de los avances más significativos después de la propia
plataforma web.
En conclusión,
personalmente creo que estos ejemplos, me hacen reflexionar sobre lo que ha
cambiado la manera de enseñar y sobretodo la manera de aprender de las
generaciones que vienen en camino y por
lo tanto, debemos formar a los alumnos para ser ciudadanos del siglo XXI con
todo lo que ello implica.
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