domingo, 7 de diciembre de 2014

Las TIC en educación infantil! :)

Infantil, una etapa importante y fundamental en el desarrollo de los más pequeños, pero... ¿desde cuando hemos dado importancia a la educación infantil? Si recordamos un poco años anteriores, la educación era una simple etapa de tipo asistencial sin ningún tipo de intención pedagógica.
 
Sin embargo, de la mano de muchos autores/as como, Rousseau, Montessori o Pestalozzi la educación infantil empieza a cobrar relevancia poco a poco, donde se va descubriendo que es una etapa fundamental en el desarrollo de las competencias básicas de los niños, en definitiva tiene un fin pedagógico incalculable.
 
Pues bien, es exactamente lo mismo que pasa con la tecnología, si echamos la vista atrás, cuantos años hace que somos conscientes de la tecnología? incluso me atrevería a decir que actualmente todavía hay muchísima gente dentro y fuera de la educación no se hace una mínima idea del momento en el que vivimos con respecto a las nuevas tecnologías.
 
No obstante, si juntamos estos dos grandes pilares tenemos las TICS en educación infantil, pero aunque pueda parecer fácil es una ardua tarea que necesita el esfuerzo y el trabajo de muchísimos docentes con el fin de formar a ciudadanos capacitados para el nuevo mundo. Pero no todos los profesores se ven con fuerza y capacitados para la nueva era, Jordi Adell, en su blog:
 

Nos muestra, como proponían el uso de las TICS profesores australianos de educación primaria:
  1. Adquisición de destrezas básicas con las TIC.
  2. Llevar a cabo actividades didácticas en las que las TIC desempeñan un papel esencial.
  3. Integración de las TIC en el currículum.
  4. Innovación, “desafiando las estructuras pedagógicas existentes”

Muy similar a este estudio, tenemos el proyecto ACOT:


Esquema realizado por 4º GEDI 2014

Proyecto pionero en diferenciar las etapas por las cual pasan todos los usuarios de internet, especialmente los docentes, dado que queremos darle un uso formativo y pedagógico a la tecnología y  a sus herramientas y posibilidades. Este, ayuda a los docentes a caminar por un mundo virtual donde es muy fácil perderse o estancarse dejando de lado el esfuerzo realizado por el camino.
 
ACOT, propone cinco fases por las cual un docente va escalando conforme va adquiriendo conocimiento sobre las nuevas tecnologías y su uso:
 
- La primera fase es la de acceso, donde el docente hace un uso básico de las herramientas (hardware) y programas sencillos (software).
 
- La segunda fase es la de adopción, donde el docente utiliza las tecnologías para hacer exactamente lo mismo que hacia sin ellas. Por ejemplo, explicamos una teoría a través de un proyector en vez de escribir o dibujar nuestras explicaciones en la pizarra.
 
- La tercera fase es la de adaptación, donde el docente hace una integración en su forma de enseñar, pero sigue la línea tradicional aunque aumentando la productividad. Por ejemplo, llevar a cabo búsquedas de información o trabajos textuales, en vez de buscar información en enciclopedias o llevar a cabo trabajos de tipología textual a mano, se realizan a través de buscadores de internet y de procesadores de texto como Word.
 
- La cuarta fase es la de apropiación, donde el docente utiliza las nuevas tecnologías de manera que lleva a cabo actividades que sin ella no seria posibles. Por ejemplo realizar un mosaico con fotografías tomadas por los propios niños de una excursión en grupo.
 
Y finalmente, la quinta fase es la de innovación, fase a la cual es muy difícil llegar porque se basa en algo que el docente realiza con al tecnología pero que nadie ha hecho antes. Por ejemplo, ser pionero en un programa o una aplicación para los niños.

 Asimismo, este proyecto defiende que la iniciación a las nuevas tecnologías no se realiza en un curso escolar o después de un curso de cinco meses, como bien no dice Jordi Adell, el proceso de intrusión e iniciación a las nuevas tecnologías puede tardar como poco cuatro años, por ello debemos estar preparados para lo que estar por llegar y animarnos a superarnos cada un día un poco más, con el objetivo de llegar a la quinta fase para ser los mejores docentes posibles.
 
Pero no únicamente lo esencial es el recorrido sino las competencias, capacidades y contenido  que debemos asumir los docentes para poder llevar a cabo ese recorrido, para ello esta el modelo TPACK, que identifica los conocimientos que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en el aula.  Este modelo, se sintetiza en un esquema donde se pueden observar de forma diferenciada los tres tipos de conocimientos necesarios (contenido, pedagógico y tecnológico):
 
 

                                                  Imagen de: http://canaltic.com/blog/?p=1677


Este modelo, expone que todo docente debe tener unos contenidos mínimos a la hora de impartir sus clases, pero no únicamente contenido específicos de su materia, sino también conocimiento pedagógico, es decir, como enseñar aquello que sabemos, y conocimiento tecnológico, como enseñar a través de la tecnologías. Por tanto, es justo el punto de inflexión entre estos tres paramentos donde como docentes debemos llegar, es decir, debemos llegar a un punto donde enseñemos nuestros conocimientos de manera adecuada a través de la tecnología.

Un ejemplo seria, yo como docente quiero trabajar con mis pequeños las estaciones del año, pues con una intención pedagógica intentaría que los pequeños experimentaran con elementos naturales los cambios de estaciones, pero a su vez a través de la tecnología  tanto en gran grupo como de forma individual podemos observar los cambios climatológicos, los elementos propios de cada estación y una infinidad de cosas más.

Asimismo, me gustaría compartir un link donde se puede leer más sobre este modelo y donde viene explicado exhaustivamente dicho modelo conjuntamente con el esquema:

                                                  http://canaltic.com/blog/?p=1677


De igual modo, un vídeo que explica muy bien dicho modelo de la mano de Jordi Adell, es el siguiente:







Por tanto,  sabemos que  introducir las nuevas tecnologías dentro de las aulas de infantil es una tarea difícil y constante por parte del profesorado, pero que a su vez es un reto precioso en el cual no tiene cabida las negociaciones ni el riesgo, porque las ventajas son infinitas, pero todos los cambios necesitan de un proceso y de un tiempo para mejorar.




Bajo mi punto de vista, las TIC dentro de las aulas de infantil tienen mucha cabida, pero no siempre ha sido así y actualmente tampoco están tan introducidas como deberían. Evidentemente, el cambio es muy grande y todo lo que lleva consigo es lento y preciso, pero a día de hoy, todavía son muchas las escuelas que no tiene introducidas las TIC dentro de las aulas de los más pequeños de manera pedagógica e introducida en el currículo. 
 
Muchos centros y docentes han caído en el error de pensar que por introducir en sus aulas ordenadores o proyectores ya hacían un uso de las nuevas tecnologías con los más pequeños, sin pensar que el objetivo común, es que los niños aprendan a través de las TIC, que desarrollen un sentido critico, que puedan decidir que aprender, que tengas diferentes maneras de aprender un mismo concepto, que se puedan aprender más y mejor, que cada niño aprenda a su ritmo y compartiendo tiempo, experiencias y conocimientos... entre otros muchas cosas, de aquí, la importancia de modelos como TPACK o ACOT, entre muchos otros.

Un ejemplo de como se utilizan las TIC en educación infantil en la actualidad, queda muy bien reflejada en este vídeo, donde una maestra realizada la asamblea de la mañana con la pizzara digital:


   Del Ceip Tierra de Linares (YouTube): https://www.youtube.com/watch?v=P0cLeAn1mO0


Para acabar, me gustaría compartir un vídeo de YouTube donde diferentes docentes debaten el uso de las TIC en el proceso educativo:

                                 https://www.youtube.com/watch?v=Ln2Aa82E1v8


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