domingo, 21 de diciembre de 2014

Las TIC en la relación familia-escuela :)

Las TIC, como he ido hablando a lo largo de todas las entradas anteriores, son una herramienta pedagógica, social, económica, cultural... con un impacto en la sociedad brutal y extraordinario.

El uso de las nuevas tecnologías, en mi opinión, es una forma de vida, que está tan arraigada en nuestra cultura actual que muchas veces no somos conscientes de ellas. Sin embargo, ha sido y siguen siendo a día de hoy, una revolución global que ofrece un amplio abanico de posibilidades en todos los aspectos de nuestra vida, sobretodo en el ámbito de la información y la comunicación.

Por todo esto, creo que es fundamental que desde la escuela promovamos un uso adecuado y critico de las TIC, para que así los alumnos aprendan, conozcan, experimenten, busquen... Pero esto, no lo podemos hacer solos, para llevar a cabo un proyecto donde la tecnología tenga un lugar en nuestra aula, debemos contar con la colaboración y la aceptación de las familias.

No debemos olvidar, que cuando hablamos de las TIC, tenemos dos frentes abiertos: por un lado las familias que no tiene facilidades para el uso y conocimiento de las tic, recordando la brecha digital, y por otro lado, que los alumnos actuales son nativos digitales, quienes tienen contacto directo con la tecnología de forma continuada, beneficiándose así de todos las ventajas que proporciona, como por ejemplo: la recogida de información, la comunicación entre personas, poder buscar, crear o compartir información entre otras cosas.

Por tanto, la familia cobra un papel fundamental en el desarrollo de las competencias ligadas a las tecnologías, dado que es una herramienta que debe seguirse también desde casa, principalmente porque la sociedad actual y el ritmo de la misma, las hacen prácticamente obligatorias.

La gran inmensidad de familias tienen un interés en el uso y en la incorporación de estos medios digitales en las aulas, de igual modo que solicitan recibir información sobre las mismas, de aquí la idea de formar un sistema, compuesto por varias fases con el fin de acercar a las familias a las TIC y a la escuela en sí.

En primer lugar, hablar del conocimiento donde el docente debe preocuparse por conocer a las familias y sis características, este será en primer paso del plan de actuación. A partir de aquí, se podrá saber si la familia conoce el centro, si colabora en él, opiniones, quejar... herramientas fundamental para mejorar la relación. 

El segundo paso de nuestro plan de actuación es la información, donde las madres y padres de los alumnos puedan conocer el proyecto educativo tanto de centro como de aula, cómo funciona el centro, que actividades ofrece, que proyectos lleva a cabo, como se gestiona la asociación de padres y madres, como pueden participar... es importante que los padres estén bien informados, en primer ligar porque lo agradecen y en segundo lugar porque se implican más si conocen que se trabaja y se sienten más seguros e integrados.

El tercer paso, es la formación, es decir, la formación a las familias sobre las TIC, principalmente para mejorar y aumentar el nivel de competencia digital así como su capacidad para fomentar un uso seguro de la información de la red.

El cuatro paso es la participación, donde padre y madres hacen una labor educativa inigualable, ya que son un gran apoyo para los centros educativos. Como bien podemos leer en las páginas del:


Hablamos de participación cuando las familias son invitadas a desarrollar alguna actividad diseñada por el centro educativo pero en cuyo diseño la familia no se ha visto implicada. Esta estructura permite al centro mantener el control de la actividad al tiempo que se abren las puertas del centro para que, por un lado, las familias conozcan cómo se trabaja en el centro y, por otro lado, para que el centro se beneficie de los conocimientos y la experiencia de las familias”

Por tanto, el grado de participación de las familias con el centro educativo y por consiguiente con las TIC, ayuda muchísimo en la promoción del centro así como en la organización de talleres para los alumnos o seminarios entre otros. 

Por último, tenemos el paso final, la colaboración, cuando padre y madres se insertan en la vida del centro cooperando con el docente en la labor educativa del aula. Está más que claro que cuando una familia colabora con el centro, el ritmo de aula se dispara y se mejora el rendimiento y la convivencia, dado que el conocimiento no radica en un solo docente, sino que se puede aprender desde muchos puntos de vista y desde muchos puntos de partida.  

Como he aprendido a lo largo de toda la carrera de infantil, la familia es el primer agente socializador, ellas hacen posible la aparición de la escuela en la vida de los pequeños, por eso creo que la relación entre la familia y la escuela es indiscutible y que siempre debería ser directa, cercana y satisfactoria para ambos ya que una mala relación repercute directamente en el niño. 

Las TIC en el ámbito familiar son un arma de doble filo, por un lado ayudan a unir y unificar a la escuela y a la familia pero por otro lado puede poner un muro en medio. Un aspecto que igual nos puede perjudicar es el concepto conocido como brecha digital, dado que la capacidad de uso o adquisición de herramientas para utilizar las TIC no son iguales para todos, por eso desde el aula debemos tener en cuenta las características individuales de las familias y de los alumnos, para a´si evitar cualquier tipo de error. 

El esquema siguiente, nos puede servir para tener una idea general sobre las TIC en las relaciones familia-escuela:







Finalmente, me gustaría compartir con todos un vídeo, que bajo mi punto de vista, nos ayuda a conocer un poco más sobre la visión que tienen las familias sobre las TIC y que harían ellas para cambiarlo.

Por ello, he recopilado en el siguiente vídeo varias opiniones de diferentes mamas que comparten con nosotros su visión de las TIC en su relación con el centro educativo de sus hijos:


                                                     Vídeo propio subido desde Youtube 
                     https://www.youtube.com/watch?v=uLUP17CK1qw&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario