jueves, 27 de noviembre de 2014

EVOLUCIÓN DE LAS TIC

Las nuevas tecnologías, han ido evolucionando a pasos agigantados en el último siglo, pero ¿os acordáis de cómo eran vuestras aulas? ¿Cómo son las actuales?

Pues bien, no hace falta recordad las aulas del siglo XIX, que evidentemente son muy diferentes a las nuestras, basta con irse 20 años atrás y fijarse en cómo eran nuestros centro entonces. 

Personalmente, yo he vivido el cambio, la trasformación, el momento de la transición de un modelo más rígido y dirigido a un modelo más autónomo, libre y caracterizado por la era de la información y la comunicación. Por tanto, la metamorfosis de las aulas y en concreto de los sistemas educativos han sido fundamental para el cambio de sociedad que hemos vivido en los últimos años.

Desde los años 80 hemos ido incorporando las tecnologías al uso pedagógico con el fin de preparar a los alumnos como usuarios cualificados y adecuar el sistema escolar a las nuevas demandas socioculturales.

No obstante, en España tuvimos un período de estancamiento, donde muchos de los programas implantados con anterioridad fueron desapareciendo, dado que las prioridades se centraron en la nueva reforma de la LOGSE, donde la tecnología no fue el eje vertebrador de la misma.

Aún así, no fue hasta 1997-2001 que se produjo la explosión y difusión a gran escala de las nuevas tecnologías conjuntamente con la aparición de Internet. Esta nueva herramienta provocó, un revuelo mundial donde la comunicación y el conocimiento se vieron afectados de lleno. A partir de aquí, ha sido necesaria una trasformación en todos los sentidos, tanto a nivel social, cultural, económico, etc. pero sobre todo pedagógico, sin olvidarnos de los cambios políticos del país, que ha influenciado de manera directa la evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos pero especialmente en el académico.


                                            Esquema realizado por 4º GEDI 2014

Toda la trasformación pedagógica para el buen y correcto uso de las nuevas tecnologías también necesitó un cambio en los documentos educativos, por ejemplo, la LOMCE (2003) ofrece un artículo único y exclusivo para las nuevas tecnologías: “Articulo III. Bis. Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en el cual defiende que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conjuntamente con las Comunidades Autónomas, facilitan el acceso y el uso de la tecnología en los centros públicos, así como promover la utilización de la misma en el aula como medio didáctico apropiado.   


                                            Esquema realizado por 4º GEDI 2014

Como bien nos dice Cuban (2001), la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas está justificada para convertir a las escuelas en espacios más eficientes, para conectar la formación con las necesidades de la vida social y para preparar a los alumnos para la actividad profesional del futuro.

Esta argumentación, para mí, es la más solida ya que encaja a la perfección en como creo que deberían ser las aulas del presente y sobre todo las aulas del futuro.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen calidad de vida en ámbitos cuotidianos, nos ofrecen mayor rapidez en ámbitos laborales, nos ofrecen mayor campo de expansión en ámbitos como la economía o la socialización, por tanto, creo que deberían estar dentro de las aulas sacando lo mejor de ellas para que los futuros ciudadanos de nuestro país sean competentes y puedan enfrentar el mundo que les rodea, ahora y el que les rodeará de aquí a unos años, que seguramente no será ni parecido.

Por ello, y con toda la evolución que han sufrido las tecnologías hemos tenido que evolucionar con ellas y adaptar nuestra normativa, nuestra legislación, nuestros centros y nuestros planes educativos para  amparar en el marco de la ley  las nuevas tecnologías y las nuevas competencias digitales que se utilizan dentro de nuestras aulas
.
Para explicar un poco mejor, este tema de las competencias digitales, me gustaría compartir un vídeo que a mí, personalmente me ha ayudado mucho a entender un poco más la evolución de las TIC, es el siguiente, de Manuel Area:


                                         https://www.youtube.com/watch?v=V_HOIsP-Ix8


Pero todos estos cambios, también han afectado al profesorado  y no siempre ha sido para bien, dado que hay diversidad de profesorado y la gran mayoría han nacido en la época de la imprenta donde sus raíces radican en lo escrito, en los libros de texto y donde el saber se comparte de una manera muy diferente a la actual.



                                          Esquema realizad por 4º GEDI 2014

Por  todo ello, los planes de estudio también han cambiado en su gran mayoría y todos los centros se han tenido que adaptar para dar la bienvenida a las nuevas tecnologías. Una página muy interesante que he encontrado para ayudar  a los docentes en la creación de estos planes es:



En definitiva, en el trascurso de los años es evidente que nuestra sociedad  ha evolucionado y las nuevas tecnologías han sido el eje trasversal y fundamental de este cambio.

Sin embargo, hay que matizar la gran diferencia de las metodologías de antaño de la mano de Skinner donde la escuela era trasmisora de conocimientos y la familia de valores y educación, y las metodologías actuales de la mano de Area o Castañeda, que defienden una sociedad global, con acceso a la información, donde no solo se recibe conocimientos sino que se puede crear y compartir, fundando así una sociedad más alfabetizada en todos los sentidos.  

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