Las nuevas
tecnologías, han ido evolucionando a pasos agigantados en el último siglo, pero
¿os acordáis de cómo eran vuestras aulas? ¿Cómo son las actuales?
Pues bien, no
hace falta recordad las aulas del siglo XIX, que evidentemente son muy
diferentes a las nuestras, basta con irse 20 años atrás y fijarse en cómo eran
nuestros centro entonces.
Personalmente, yo he vivido el cambio, la
trasformación, el momento de la transición de un modelo más rígido y dirigido a
un modelo más autónomo, libre y caracterizado por la era de la información y la
comunicación. Por tanto, la metamorfosis de las aulas y en concreto de los
sistemas educativos han sido fundamental para el cambio de sociedad que hemos
vivido en los últimos años.
Desde los años
80 hemos ido incorporando las tecnologías al uso pedagógico con el fin de
preparar a los alumnos como usuarios cualificados y adecuar el sistema escolar
a las nuevas demandas socioculturales.
No obstante,
en España tuvimos un período de estancamiento, donde muchos de los programas
implantados con anterioridad fueron desapareciendo, dado que las prioridades se
centraron en la nueva reforma de la LOGSE, donde la tecnología no fue el eje
vertebrador de la misma.
Aún así, no
fue hasta 1997-2001 que se produjo la explosión y difusión a gran escala de las
nuevas tecnologías conjuntamente con la aparición de Internet. Esta nueva herramienta
provocó, un revuelo mundial donde la comunicación y el conocimiento se vieron
afectados de lleno. A partir de aquí, ha sido necesaria una trasformación en
todos los sentidos, tanto a nivel social, cultural, económico, etc. pero sobre
todo pedagógico, sin olvidarnos de los cambios políticos del país, que ha
influenciado de manera directa la evolución y desarrollo de las nuevas
tecnologías en todos los ámbitos pero especialmente en el académico.
Esquema realizado por 4º GEDI 2014
Toda la trasformación pedagógica para el buen y correcto uso de las nuevas tecnologías también necesitó un cambio en los documentos educativos, por ejemplo, la LOMCE (2003) ofrece un artículo único y exclusivo para las nuevas tecnologías: “Articulo III. Bis. Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en el cual defiende que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conjuntamente con las Comunidades Autónomas, facilitan el acceso y el uso de la tecnología en los centros públicos, así como promover la utilización de la misma en el aula como medio didáctico apropiado.
Esquema realizado por 4º GEDI 2014
Como bien nos
dice Cuban (2001), la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas está
justificada para convertir a las escuelas en espacios más eficientes, para
conectar la formación con las necesidades de la vida social y para preparar a
los alumnos para la actividad profesional del futuro.
Esta
argumentación, para mí, es la más solida ya que encaja a la perfección en como
creo que deberían ser las aulas del presente y sobre todo las aulas del futuro.
Las nuevas
tecnologías nos ofrecen calidad de vida en ámbitos cuotidianos, nos ofrecen
mayor rapidez en ámbitos laborales, nos ofrecen mayor campo de expansión en ámbitos
como la economía o la socialización, por tanto, creo que deberían estar dentro
de las aulas sacando lo mejor de ellas para que los futuros ciudadanos de
nuestro país sean competentes y puedan enfrentar el mundo que les rodea, ahora
y el que les rodeará de aquí a unos años, que seguramente no será ni parecido.
Por ello, y
con toda la evolución que han sufrido las tecnologías hemos tenido que
evolucionar con ellas y adaptar nuestra normativa, nuestra legislación,
nuestros centros y nuestros planes educativos para amparar en el marco de la ley las nuevas tecnologías y las nuevas
competencias digitales que se utilizan dentro de nuestras aulas
.
Para explicar
un poco mejor, este tema de las competencias digitales, me gustaría compartir
un vídeo que a mí, personalmente me ha ayudado mucho a entender un poco más la
evolución de las TIC, es el siguiente, de Manuel Area:
Pero todos
estos cambios, también han afectado al profesorado y no siempre ha sido para bien, dado que hay
diversidad de profesorado y la gran mayoría han nacido en la época de la
imprenta donde sus raíces radican en lo escrito, en los libros de texto y donde
el saber se comparte de una manera muy diferente a la actual.
Esquema realizad por 4º GEDI 2014
Por todo ello, los planes de estudio también han
cambiado en su gran mayoría y todos los centros se han tenido que adaptar para
dar la bienvenida a las nuevas tecnologías. Una página muy interesante que he
encontrado para ayudar a los docentes en
la creación de estos planes es:
En definitiva,
en el trascurso de los años es evidente que nuestra sociedad ha evolucionado y las nuevas tecnologías han
sido el eje trasversal y fundamental de este cambio.
Sin embargo,
hay que matizar la gran diferencia de las metodologías de antaño de la mano de
Skinner donde la escuela era trasmisora de conocimientos y la familia de
valores y educación, y las metodologías actuales de la mano de Area o Castañeda,
que defienden una sociedad global, con acceso a la información, donde no solo
se recibe conocimientos sino que se puede crear y compartir, fundando así una
sociedad más alfabetizada en todos los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario